El rol del transporte aéreo dentro la Logística Integral

¿Cuál es la trascendencia de la logística aérea para nuestro país? Distribuir mercancía en el interior de la república, y en especial al México D.F., los aeropuertos aportan un rol esencial en hacerlo posible porque demuestra cierto grado de  exclusividad en la conducción de algunos productos que se constituyen en sus nichos naturales de mercado. 

El reconocimiento de esos atributos de su servicio lo ha transformado del transporte de individuos a un eslabón integral para el transporte de mercancías para tu cadena de suministro. 

Instituto Mexicano del Transporte  reporta, durante enero de 2022 se transportaron 7.55 millones de pasajeros (3.79 millones en vuelos nacionales y 3.76 millones en vuelos internacionales), lo que representó un incremento de 63.6 por ciento en comparación con enero de 2021. En contraste, en este mes se atendieron 73,055.5 toneladas de carga aérea (17,487 toneladas en vuelos domésticos y 55,568.5 toneladas en vuelos internacionales), esto significó un decremento de 4.2 por ciento en comparación con enero del año pasado. Como conclusión, Se incrementa significativamente la cantidad de pasajeros aéreos y disminuye ligeramente la carga aérea atendida al inicio del 2022

El aeropuerto como plataforma logística ha revolucionado las necesidades del mercado y consiste en ofrecer la infraestructura para las operaciones aeronáuticas y el servicio de manejo simple de la carga en tránsito, casi momentáneo, entre los aviones y los vehículos terrestres. Su función como una terminal especializada en el manejo de carga la convierte en una terminal intermodal de transferencia, eficiente y competitiva que apoya las demás modalidades de distribución. Como fase activa dentro del proceso logístico, es indispensable la visibilidad e indicadores para garantizar entradas y salidas exitosas. Con el apoyo de la tecnología y mejores prácticas, el flujo de carga puede acelerarse al escoger un viaje aéreo en comparación a uno terrestre o vial. Adicionalmente, el aeropuerto puede desarrollar una función logística: almacenamiento y transformación. La incorporación de valor agregado dentro del mismo sitio, antes de ser entregada en su lugar de destino,  es Evidentemente una ventaja competitiva al eliminar de una fase dentro de la red logística disminuye el tiempo total de tránsito de la carga, probablemente incluso reduce el costo logístico total y le añade oportunidad a la entrega, un aspecto primordial dentro de esta modalidad. 

¿Tendrá una ventaja competitiva el transporte aéreo dentro de tu cadena de suministro? ¿Qué ahorro de tiempo podría experimentar tu lead time? Nuestros expertos te apoyan respondiendo tus dudas y proponiendo nuevos escenarios para agilizar el flujo de abastecimiento y distribución con excelencia operativa. 

Looking for a fulfillment solution?

CATEGORIAS

TAGS

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.