Guía Logística: ¿Cuál es la diferencia entre 4PL y 3PL?

A medida que se desarrolló la globalización, las empresas se dieron cuenta de que si querían seguir participando en el mercado, necesitaban empezar a subcontratar para lograrlo. Los servicios de logística tercerizada se convirtieron en una excelente manera de satisfacer la demanda de su empresa. Ahora hay aún más opciones disponibles, como los servicios 4PL, también conocidos como proveedores líderes de logística. ¿Qué diferencia hay y cómo puede decidir qué es lo mejor para su cadena de suministro?

En primer lugar, 3PL se clasifica como la gestión de entrada y salida de solicitudes de transporte, además de servicios de almacenamiento por parte de un proveedor. Estos proveedores generalmente tienden a arrendar espacio de almacenamiento y no poseen una flota de camiones, por lo que subcontratan estos aspectos a otros transportistas para el envío y el flete. Este servicio es muy popular hoy en día entre las pequeñas y las grandes empresas porque es accesible e implica la expansión instantánea de las capacidades de la empresa para cumplir con la demanda. 

Ahora, para entender la dinámica de un 4PL, considere lo siguiente. Bajo este arreglo, las empresas no tienen ningún activo físico para ser utilizado para mover productos. En cambio, desempeñan un papel de consultoría en la gestión del proceso para sus clientes. Contratarán 3PL, empresas de transporte y otras empresas para brindar el apoyo necesario. Algunos clientes los consideran un conserje de cumplimiento, en función de su experiencia en el montaje y la gestión de una cadena de suministro subcontratada.

En resumen, los proveedores de logística 4PL o Lead tienen un rol amplio dentro de la cadena de suministro, ya que asumen muchos de los mismos roles que los proveedores 3PL, pero tienen una responsabilidad mucho más activa para ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos estratégicos. Los servicios 4PL no solo brindan estos servicios, sino que también se convierten en asesores confiables para la empresa y también en proveedores de datos esenciales para impulsarlos. Los proveedores líderes de logística son verdaderos socios, ya que trabajarán para crear y ejecutar una cadena de suministro esbelta y rentable con más sentido de control, al dirigir cada parte móvil. También simplifica cualquier comunicación y flujo de información porque el proveedor de servicios 4PL se convierte en el único punto de contacto necesario para la operación logística.

Los proveedores 3PL pueden describirse como transaccionales. Mientras tanto, 4PL son líderes para el cliente y pueden evolucionar a partir de la relación 3PL.

Como podemos ver, un servicio 4PL es mucho más amplio y de apoyo, esto incluye:

• Optimizar las operaciones de transporte

• Coordinar proveedores

• Integrar tecnologías de la cadena de suministro

• Sincronizar la logística de entrada y los flujos de logística de salida.

• Modelar y administrar redes de distribución

Lo invitamos a analizar las necesidades de su empresa con nuestros equipos para considerar qué tipo de servicio de outsourcing será más beneficioso y eficiente para su cadena de suministro. Considere el alto nivel de visibilidad de la información en tiempo real proporcionada por un servicio 4PL o una relación 3PL centrada en servicios logísticos. ¡G-Global estaremos encantados de ayudar a expandir el alcance de su empresa con soluciones personalizadas!

Looking for a fulfillment solution?

CATEGORIAS

TAGS

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.