Nearshoring: ¿Qué es y cuál es su impacto en México?

¿Qué tendencia logística se está apoderando de las costas mexicanas?

Nearshoring, conocido como mover la producción y cadenas de suministro más cerca de los mercados consumidores, se ha propuesto como la solución a las interrupciones globales para las cadenas de suministro en todo el mundo.

La ubicación privilegiada de México ha convertido su comercio en un diferenciador estratégico.

México continúa en el ojo de la inversión extranjera, al ofrecer:

  • Operaciones centro logístico y de fabricación
  • 3 mil 169 km de frontera con Estados Unidos
  • Participacion en tratados de libre comercio como el T-MEC
  • Reduccion los costes de transporte y los tiempos de entrega
  • Su rol como líder mundial en sectores industriales
  • Procesos de fabricación integrados
  • Mano de obra joven y calificada

Actualmente, Mexico continua fortaleciendo su relacion comercial con Estados Unidos, impulsando como resultado el mercado inmobiliario industrial por los volumenes altos de mercancia que respalda sus cadenas de suministro internacionales. Adicionalmente, el auge de las ventas de ecommerce ha creado oportunidades de ofrecer servicios de efulfillment en ciudades estrategicas como TIjuana.  

Inmobilaire reporta que Tijuana tuvo una demanda de casi 640,000 m2 de espacio industrial, una de las mas altas registradas. La actividad manufactura represento el 50% de la absorción, entre ellas del sector automotriz, médica, de bienes de consumo industrial y metalmecánica. Tambien resalto,”La proximidad con Estados Unidos y los diferentes puertos de entrada, incluyendo el puerto de Ensenada, que es el de mayor movimiento comercial en el océano Pacífico, posicionan a Tijuana como uno de los mercados de distribución más importantes del país. En 2021, el 25% de la nueva ocupación fue para actividades logísticas.”

A nivel nacional, un estudio del BID, Secretaría Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo de México por la reubicación de empresas es de 35,000 millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías. Concuyo que los resultados de los esfuerzos colaborativos de impulsar el nearshoring al experimentar una aumentode 42% de espacios industriales con respecto al año pasado. Ademas, hasta abril 2022 se contabilazan 4.7 millones de metros cuadrados en desarrollo, “el doble de lo realizado hace un año”, informa la secretaría.

Con una creciente demanda de los minoristas en línea y las empresas de logística integral a nivel mundial, el nearshoring es una tendencia de la desglobalizacion de cadenas de suministros emergentes de la pandemia. 

Todos hemos sido testigos de las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales y ahora, la perspectiva de la globalización tiene una nueva cara. ¿Quieres aprovechar el nearshoring? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Looking for a fulfillment solution?

CATEGORIAS

TAGS

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.