ACTUALIZACIONES ADUANALES: MES DE DICIEMBRE

Te informamos de los cambios y actualizaciones pertinentes a tus operaciones de comercio exterior. ¡Nosotros nos encargamos de convertir tus necesidades de cumplimiento aduanal en tu ventaja competitiva!

Fecha:  05 de diciembre de 2022 

Se presenta la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 donde se modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación. Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas. 

Fecha:  06 de diciembre de 2022 

Al respecto, considérese aún siguen difundiéndose algunos acuerdos secretariales en materia de RRNA ajustados con las fracciones arancelarias de la nueva LIGIE; ejemplo de ello es el “Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales” dado a conocer en el DOF del 6 de diciembre de 2022. 

Este acuerdo de la Semarnat contempla entre otras mercancías, aquellas especies de la vida silvestre e incluso sus partes y derivados sujetas a la presentación de permiso o certificado de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), autorización de importación o exportación, y verificación en puntos de entrada y salida del territorio nacional, según se trate.

Fecha:  07 de diciembre de 2022 

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el RESOLUCIÓN que modifica los anexos 2, 3 y 4 de la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo acuerdo que entrara en vigor el mismo día en el que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022 entre en vigor, conforme a lo previsto en el Transitorio Primero del Decreto por el que se expide la misma. 

Fecha: 12 de diciembre de 2022

Consulta el ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Singapur. 

Además, entra en vigor la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (nueva LIGIE) que instrumenta la “Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías” de la OMA; y con ella, todos aquellos instrumentos de comercio exterior –que identifican por fracción arancelaria las mercancías sujetas al pago de aranceles, preferencias, arancelarias, cupos, regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA), etc.– publicados con anterioridad con la finalidad de armonizar las fracciones arancelarias contenidas en los mismos, con las de la nueva LIGIE.

¡Convierte tus necesidades de cumplimiento aduanal en tu ventaja competitiva! Injecta agilidad a tus operaciones de comercio exterior con G-Expertos. ¡Contáctanos!

Looking for a fulfillment solution?

CATEGORIAS

TAGS

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.