Nuevo Laredo, entre retos de crecimiento y proyectos logísticos

Nuevo Laredo cierra el 2022 con gran presencia en el comercio exterior y con miras al crecimiento con proyectos de desarrollo. Privilegiada por su ubicación geográfica, la vocación natural para ser un participante de los mercados internacionales ha exigido crear más condiciones favorables mediante la construcción de infraestructura.

Como mención honorifica, Puerto de Laredo fue responsable del 5.5% del comercio de Estados Unidos, ocupando el tercer lugar entre todos los puertos de ese país y el primer lugar entre todos los cruces fronterizos, en el segundo trimestre. A mediados del 2022, se reportaba más de 14 mil cruces diarios en materia de transporte de carga, donde el 40% del intercambio se atribuye entre México y Estados Unidos.

Como puerta estratégica, Nuevo Laredo abre paso a principal ruta hacia centros industriales más importantes de México, Estados Unidos y Canadá. Por lo cual, al ver el volumen crecer cada año, la inquietud que la demanda rebase la oferta ha impulsado nuevos proyectos para fortalecer el comercio internacional mediante servicios, infraestructura, facilidades y política.

Retos y Obstáculos que Impactan el Futuro

Uno de los factores influyentes del comercio es el déficit de operadores en una ciudad tan dinámica como Nuevo Laredo, frenando el flujo del comercio. La promoción de tener nueva generación de operadores para la industria es alimentada por oportunidades de capacitación, centros de adiestramiento, programas sociales y de gobierno. Se han hecho esfuerzos especiales para incentivar mujeres a participar en este rol por parte de ATC y CECATI de Nuevo Laredo mediante un programa especial.

Adicionalmente, la capacidad aduanal, nuevas regulaciones e infraestructura han impactado el ritmo de desarrollo. Por lo cual, surge una nueva necesidad de incorporar mejores prácticas de seguridad impulsadas por tecnología innovador para optimizar revisiones en la frontera.

Proyectos Logísticos en de Crecimiento 

A finales del 2022, la región de los Laredos inició construcción del segundo tramo del Puente Internacional Ferroviario, conexión a ambas, por parte de Kansas City Southern (KCS).

Mediante este nuevo corredor, se busca posicionar Nuevo Laredo-Laredo como centro del comercio de América del Norte, a la vez estimular el comercio facilitado por el T-MEC. La importante inversión de infraestructura tiene como objetivo conectar nuevos mercados fronterizos e internacionales y mejorar la competitividad ferroviaria americana. El puente ferroviario es único que cruza el Rio Grande y tiene estimado iniciar operaciones para el 2024.

Se tiene contemplado 1,150 pies de largo y contar con ambos equipos de construcción de EE.UU. y México trabajando a la vez. 

Otro impulso que ha recibido la zona de influencia de los Laredos son las obras públicas de conectividad en Tamaulipas, donde se puede destacar los puentes internacionales Brownsville-Matamoros y Reynosa-Pharr, así como la Tam-Bajío (Tula-Ocampo) y la rehabilitación del libramiento de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

¿Buscas crecer y aprovechar el desarrollo logístico de Nuevo Laredo-Laredo? Encuentra soluciones logísticas, estrategias e innovaciones mediante el método G-Global, donde servimos hasta inspirar con servicio fanático para traerte el futuro de la logística a tu cadena de valor.  ¡Visita nuestra página donde encontrarás nuestro “how-to” para lograrlo!

RECENT POSTS

SEARCH BY CATEGORIES
Looking for a fulfillment solution?

CATEGORIAS

TAGS

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.