Comó Impacta el Proyecto Pita tus operaciones aduanales

Desde 2018 se han realizado pruebas en la frontera estadounidense para un nuevo esquema aduanero llamado PITA, Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, con el fin de modernizar el proceso de despacho con nuevas aplicaciones de tecnología. El cruce de mercancías se ha caracterizado por incertidumbres en el sistema y las actualizaciones son causa de preocupación para importadores y exportadores pero las expectativas son altas al ver en marcha la nueva estructura PITA reduciendo hasta un 30% del tiempo invertido en el cruce. Su proyección son los 60 puntos de revisión que representan más del 99% de las operaciones aduanales. 

Este proyecto consolidó su inicio el 6 de Agosto con la homologación de los carriles a procedimientos PITA del anterior sistema DODA y la integración de los lineamientos C-TPAT. PITA se desarrolló como la iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancía en las aduanas del país, mediante el aprovisionamiento y actualización de dispositivos. La aplicación de PITA tiene como finalidad acelerar el procesamiento de trámites presentados a Aduana, tanto para exportación como importación. 

Los componentes tecnológicos que se instalan en los carriles y en el centro de monitoreo automatizan el despacho aduanero utilizando tecnología de radio frecuencia (RFID), con el Gafete Único (GUI) otorgado por la VUCEM. El despacho se basa en realizar la liberación mediante la tecnología RFID para vincular al sistema de SAT de manera automatizada.

Por consiguiente, es importante familiarizarse con el proceso para CARRILES CON VEHÍCULOS DE CARGA.

La siguiente imagen nos muestra la modalidad de carriles PITA donde ingresa el chofer e interactúa con las medidas de seguridad tecnológicas acompañada de un interfono para comunicarse directamente con aduana para resolver cualquier cuestión que se presente. El chofer presenta  su gafete ante un lector electrónico. Una vez leída, la apertura de la flecha  para seguir con las indicaciones para reconocimiento o para pase directo. Este cruce está reforzado con sensores para el seguimiento del cruce de mercancía para la mayor automatización posible y mediciones como peso de la carga.  

Dentro del esquema PITA también existen carriles peatonales para cargas de tamaño reducido con el mismo proceso y sistema aplicado para importación o exportación.  

La preparación previa de las pruebas y capacitación de choferes, demostró lograr agilizar los tiempos y procesos de aduana y despacho con sistemas digitalizados y la unificación de canales de intercambio de información para los elementos participantes. Principalmente, en G-Global nos enfocamos en la capacitación y asesoría legal para actualización de la información correspondiente al CAAT (choferes, vehículos y unidades de arrastre). Este proceso es vital para confirmar toda la información requerida para un cruce exitoso en tiempo y forma. Se realizan en la Ventanilla Única los Gafetes Únicos para los operadores de las unidades que se presentarán a la aduana, con el fin de evitar confusiones y retrasos previos, durante y después del cruce.  

Las siguientes consideraciones esenciales para el transportista inicia con la confirmación de la recepción de GUI en la VUCEM, al momento de que el usuario realice dicha confirmación, tendrá que esperar de 1 a 24 horas para que el sistema se actualice y quede registrado en el SCAAA (Sistema de Control de Agentes y Apoderados Aduanales). Es muy importante tener presente el rango de actualización para programar su activación en la ventana previa a la salida de mercancía. La verificación del titular del gafete implica la confirmación de su registro en CAAT tanto como validar del CURP y RFC a la información presentada y completa. 

Tras cumplir con los lineamientos anteriores, es posible recuperar el número de gafete para operar PITA mediante el escaneo del QR del gafete físico.

La lectura del mismo gafete durante el cruce fronterizo es posible mediante sus componentes tecnológicos. Este cambio innovador implica un chip de largo y corto alcance para la aplicación  de uso de la etiqueta RFID, la cual su función se graba el número de GUÍA.

La integración de las actividades comerciales para exportación o importación inician con la figura aduanal en la captura de datos. En G-global, nuestros equipos de expertos ágilmente capturan los datos en MATCE, nuestro sistema informático que soporta los procesos de Despacho Aduanero de mercancías de carga, para generar información referente a la operación PITA. Al terminar esta fase, el transportista podrá ingresar a ACTIVA NI, aplicación para visualizar operaciones generadas y activas de esquema PITA, para poder seleccionar la operación generada dentro de la aplicación. Cuando el transportista se presenta al MSA, mecanismo de selección automatizada, es necesario presentar su gafete al lector para recibir su resultado, sea desaduanamiento libre o concluido el reconocimiento aduanero puede avanzar a carril de salida.  En este proceso optimizado se necesitan dos consideraciones previas. La primera es contar con el pedimento pagado y validado para operaciones definitivas. En caso de que se esté manejando operaciones consolidadas se debe contar con acuse de valor (COVE) en VUCEM. 

En resumen, la integración de todos los sistemas involucrados implican que viaje de información entre todos los participantes lo cual inicia con validar pedimento electrónico, seguido del pago electrónico del pedimento para luego integrar la información correspondiente al cruce de mercancía. Finalmente, se integra el esquema PITA por el sistema MATCE para ser presentado en la frontera.

Una de las diferencias dentro de la presentación grafica de DODA y PITA es la variación en número de integración, DODA cuenta con 8 dígitos y PITA con 24  dígitos acompañada de la abreviatura SATN –  al inicio. 

La aplicación ACTIVA NI, mencionada anteriormente solo está disponible en  el software ANDROID. Se descarga e instala mediante la aplicación “Play Store” para poder hacer usa de sus siguientes funciones:

  1. Se escanea el QR de Gafete 
  2. Acceso a todo el historial de integración
  3. Para generar un PITA, se puede escanear y activar para importación o exportación eficiente

Cabe mencionar que mediante la integración PITA es una realidad escanear el documento impreso PITA mediante el QR y obtener la información vinculada de la carga. En cambio, si se escanea el gafete se vincula todo los PITAS relacionadas con el chofer que estén activas lo cual puede dificultar la localización del documento del viaje actual que se cruzara. Esto incluye las demás operaciones de otros clientes por lo cual se recomienda solo escanear el QR documento impreso para evitar confusiones al presentarse en el carril. 

Dentro de la sección Aduanera se debe seleccionar para especificar de qué forma se va viajar, sea aéreo, ferroviaria u otro medio. Por el momento en Tijuana hay solo dos opciones disponibles, aeroportuaria y terrestre.

Uno de los beneficios del programa es eliminar el uso del documento impreso al presentar el gafete del transportista pero sin duda para prevenir algunos escenarios posibles donde el gafete no es leído por estar dañado o extraviado, el traer consigo el documento PITA impreso permite continuar con la operación sin más obstáculos. Además se puede presentar al módulo de selección automatizada sin límite de pedimentos en el mismo código QR. La gran visibilidad en tiempo real de despacho a los importadores y exportadores permite una colaboración ágil entre G-global y sus contratistas para cumplir con las metas de la empresa tal como han sido planificadas.

La preparación que han efectuado nuestros expertos ágiles para la actividad que generaría la homologación de carriles a la integración PITA se ha visto reflejado en acompañamiento y capacitación a transportista y empresas para dar la asesoría legal para la ultra-simplificación de sus operaciones importadoras y exportadoras. ¡Sabemos que en cualquier día, hora y frontera puede surgir un inconveniente por lo cual estamos disponibles siempre para atenderte y ejecutar la óptima solución con rapidez, experiencia y pasión que nos caracteriza!

Looking for a fulfillment solution?

CATEGORIAS

TAGS

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.

Contact us

Start growing your business today with the support of our experts in logistics.